Inseminación intrauterina (IUI)

¿Qué es IUI?

IUI es el procedimiento de transferencia de las células espermáticas, extraídas del macho, al útero durante el proceso de ovulación. Algunas parejas pueden encontrar problemas en la fertilización del óvulo por las células de esperma a través de los tubos a través del útero. En este caso, las opciones de tratamiento incluyen IUI.

 

¿Quiénes son elegibles para IUI?

Casos donde el recuento de espermatozoides y la movilidad son insuficientes

Trastornos de erección

Eyaculación retrógrada (eyaculación en la vejiga urinaria que normalmente debería eyacular a través de la uretra)

Presencia de anticuerpos en mujeres que causan la destrucción de células espermáticas

Un nivel intermedio de endometriosis

En casos de infertilidad inexplicada

Para el procedimiento IUI, al menos uno de los tubos debe estar abierto. Además, los niveles de conteo, motilidad y morfología (porcentaje de espermatozoides en forma normal) de las células espermáticas deben estar en los límites para permitir la inseminación intrauterina.

 

Período de preparación para IUI

El período de preparación para IUI incluye la administración externa de medicamentos para estimular los ovarios. Estos medicamentos se dirigen a asegurar un desarrollo saludable del folículo (que contiene una estructura de la célula del huevo) en el ovario.

¿Cómo se sigue el desarrollo de los huevos?

El desarrollo del huevo es seguido con ultrasonido y análisis de hormonas. Las dimensiones del óvulo son seguidas en la ecografía (USG). Este seguimiento es de gran importancia porque cuando el tamaño del folículo alcanza los 17-18 mm, está listo para eclosionar. El análisis hormonal incluye la medición de estrógeno y hormonas LH. El aumento de la hormona estrógeno indica un desarrollo del folículo de salud. La hormona LH permite al folículo eclosionar y liberar el óvulo mostrando un aumento repentino durante la ovulación. El óvulo liberado pasa a través de los tubos y es fertilizado por la célula de esperma aquí. Un aumento inesperado de la hormona LH durante el proceso de tratamiento puede provocar la eclosión prematura del folículo y la imposibilidad de realizar la inseminación intrauterina. Por esta razón, las mediciones hormonales y de ultrasonido son importantes en el seguimiento.

 

Frecuencia de seguimiento

El uso de drogas comenzará en el tercer o quinto día del ciclo menstrual. El primer análisis de USG y hormona se realiza entre los días 8 y 9 y se realiza el ajuste de la dosis. Después de eso, el seguimiento generalmente continuará cada dos días.

¿Cómo se determina el tiempo de ovulación?

Cuando en USG se determina que las dimensiones del folículo alcanzan los 18-20 mm, el folículo se incuba mediante la administración de una inyección externa. Para hacer esto, se usa la hormona hCG. Esta hormona permite al folículo eclosionar y liberar la célula del huevo.
Como muchos analgésicos afectarían negativamente la ovulación, dichos medicamentos no deberían usarse cuando el período de ovulación está cerca a menos que sea necesario.
Puedes continuar tu vida sexual durante el proceso de tratamiento.
Informe a su médico antes del tratamiento en caso de que tenga algún medicamento constantemente.
No use medicamentos sin el conocimiento de su médico.
Mantente alejado de la radiación. (Rayos X, etc.)

¿Cómo se determina el tiempo IUI?

La muestra de esperma masculina se toma el día en que se realizará el procedimiento IUI. Esta muestra se pasa a través de una serie de procesos, y por lo tanto, las células espermáticas con la mayor movilidad y la mayor probabilidad de fertilizar el óvulo están separadas. Tales espermatozoides de alta calidad se inyectan en el útero con una jeringa al entrar en el útero con una cánula de plástico que llamamos catéter.
El procedimiento IUI es indoloro y no requiere anestesia.
El procedimiento toma aproximadamente de 10 a 15 minutos.
Puede abandonar nuestra clínica inmediatamente después de completar el procedimiento.
Puede continuar su vida sexual después del procedimiento.
Informe a su médico en caso de hemorragia vaginal inesperada.

Riesgos del tratamiento

Embarazo múltiple: como los medicamentos utilizados para el procedimiento IUI pueden causar el desarrollo de múltiples folículos en los ovarios, la tasa de embarazo múltiple aumenta.
Síndrome de hiperestimulación: los ovarios pueden presentar una respuesta excesiva a los medicamentos utilizados. En este caso, se puede observar un crecimiento en los ovarios y en casos severos, hidroperitoneo.
Irresponsabilidad de los ovarios los medicamentos utilizados: aunque no es muy frecuente, los ovarios pueden dar una respuesta inadecuada a los medicamentos utilizados. En este caso, el procedimiento IUI no se puede realizar en ese mes.
Eclosión folicular prematura: puede aparecer eclosión folicular prematura dependiendo del aumento inesperado de la hormona LH. En este caso, el procedimiento IUI puede no ser posible.

Tasa de éxito

La tasa de éxito del procedimiento IUI por tratamiento es del 15% al ​​20%. Sin embargo, en los casos en que el recuento de espermatozoides de la pareja masculina se encuentra dentro del rango normal y los oviductos de la pareja femenina son saludables, esta tasa puede alcanzar el 50% en total después de varios intentos en un año. En promedio, se pueden intentar de 3 a 4 ciclos de IUU, si no se logra el éxito, se recomienda la FIV.

Si quiere más información, póngase en contacto con nosotros.